Las deudas y sus problemas: ¿cómo puedo salir de ASNEF?

Cómo puedo salir de ASNEF, es una duda bastante común en la actualidad, no eres el primero haciéndote esta pregunta. Sin embargo, para profundizar en cómo salir de ASNEF, es conveniente conocer primero ¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un acrónimo para Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente conocida como Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Es un fichero perteneciente a la empresa inglesa Equifax agrupada con entidades de varios tipos (empresas de suministros, aseguradoras, entidades financieras entre otras) que se consideran establecimientos financieros de crédito.

Esta entidad de crédito especializada en ofrecer créditos, valga la redundancia, aunque es en cierta parte suposición ya que no se tiene claro del todo a que se dedica esta, por lo que se dejará como un fichero de morosos.
Fue fundada en 1957 y es conocida mayormente por su registro de morosos que tiene el título del mayor de España, al cual se le denomina fichero ASNEF. El mismo contiene los datos de las personas que tienen deudas o que no han pagado, podríamos decir que es una especie de lista negra.

Antes de conceder un préstamo la empresa consulta con el fichero ASNEF para verificar que la persona no conste dentro de este. Si la persona está incluida se le niega el préstamo.

Si una deuda nos ha llevado a estar incluidos en el fichero ASNEF, tenemos que tener en cuenta que ninguna entidad de crédito nos va a brindar financiación alguna. Estas empresas no son las únicas en utilizar este fichero, sino que también las empresas de servicios tales como el agua, la luz, el gas y la telefonía también examinan nuestro perfil con atención antes de concedernos sus servicios.

Ahora algo de lo que se debe temer es ser incluido en ASNEF, ya que no hace falta que ser un insolvente o mal pagador. Ya que con simplemente no pagar una factura del móvil o un requerimiento de pago de un euro y con que la empresa que pretenda cobrar denuncie el caso a ASNEF o EQUIFAX, informando de los datos del “moroso”, estarás automáticamente dentro del fichero.

El riesgo de ser incluido en ASNEF

Según la ley, nos tiene que llegar una notificación si es que llegamos a entrar en ese fichero con un lapso de hasta treinta días después de realizarse la inclusión. A partir de ese momento la persona afectada tiene la posibilidad de cancelar su deuda en un lapso de 30 días para así ser eliminado del fichero en diez días más, si la persona no cancela en ese lapso pasará a ser un “moroso” durante un tiempo de 6 años.

Si después de eso se paga la deuda por fin el deudor tendrá que presentar pruebas para su posterior eliminación del fichero.

Aunque para salir de ASNEF hay otros métodos, pagar sigue siendo el más simple. Por otro lado otras opciones podrían ser las siguientes.

Métodos para salir de ASNEF

Esperar a que se elimine el registro por sí mismo, efectivamente el registro se borra después de un periodo establecido de tiempo. El problema es que el máximo es 6 años si eres un moroso como se mencionó anteriormente, así que si es tu caso no es muy aconsejable más que nada por ser muy tardío y se podría considerar un último recurso.

La otra opción que hay es acogerse a los “Derechos ARCO” (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), y regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Los cuales establecen que “toda persona debe tener poder de control sobre sus datos personales”.

Para ponerlos en uso, debemos descargarnos el modelo impreso de la cancelación en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos o bien rellenar el formulario telemático haciendo uso de nuestra clave PIN.

Adicionalmente deberemos especificar porque se está pidiendo ejecutar este derecho así como indicar por qué consideramos la deuda pendiente no válida y para reforzar nuestras afirmaciones, también deberemos aportar todas las pruebas e información que corroboren lo que contamos.

Y por último para comunicarse con ASNEF el número fijo es el 917814400, al que puedes llamar para intentar hablar con algún operador e informarte de forma general. Pero este número sólo aparece en la sección de Aviso Legal de su web y no esté designado como un número para atención al cliente. Así que si lo que quieres es ponerte en contacto para consultar el fichero de morosos ASNEF u otros trámites relacionados con el fichero, existen otras vías y números especiales.

Para trámites relacionados con el fichero ASNEF, así como el número de SMS ASNEF y EQUIFAX 27565 al que se puede enviar desde el teléfono un mensaje de texto SMS con el formato que se indica en su página web. También tienes los emails de ASNEF asnef@asnef.com / canalcomunicacion.RPE@asnef.com, así como el correspondiente email de Equifax sac@equifax.es.

Finalmente ya no tendrás que hacerte más la famosa pregunta de: ¿Cómo puedo salir de ASNEF?